Conspiración del Silencio. Cuándo no decirle que tiene cáncer

26 de febrero de 2013 27 comentarios
“Ojos que no ven, corazón que no siente”

“Todos conspiramos cuando protegemos”


Desde la Psicología entendemos por “conspiración del silencio” principalmente al pacto no escrito que familiares y amigos pueden realizar para no informar al paciente del diagnóstico de cáncer y/o aspectos del proceso. Es decir, a una ocultación premeditada de información, en este caso, sobre su salud. Generalmente con el propósito de “no hacerle más daño”.

Se trata pues de una filtración familiar de información que el médico proporciona respecto a la situación del paciente. Es algo relativamente común y que va disminuyendo a medida que aumenta la detección precoz del cáncer. Y que pone en un lugar muy delicado al equipo sanitario.

El conocimiento es poder. Por qué informar:


Quererlo proteger puede no ser razón suficiente para que no sea informado. Recuerda que el afectado recibe y posee información indirecta del entorno (Moro, 1994) que le puede hacer sospechar y desajustarse: gestos y actitudes del médico, entrevistas del médico con la familia a solas, el trato especial que la familia proporciona, el contacto con otros afectados en las salas de espera, los propios tratamientos, medios de comunicación, la información previa que ya tenía, etc.

A pesar de que creas que lo estás protegiendo no diciéndole la enfermedad que padece, sabemos que ya posee algo de información, y que las explicaciones incorrectas e inadecuada provocan una menor adherencia a los tratamientos (mayor abandono o incorrecto seguimiento de los mismos), favoreciendo la inseguridad, baja autoestima, el miedo, la ansiedad, el aislamiento y angustia por parte del afectado.



Beneficios de ser informado:


La investigación demuestra que un proceso de información adecuado sobre la enfermedad y los tratamientos FACILITA:

Una mayor adaptación de la persona afectada, con menor sintomatología de ansiedad y depresión
  1. Mayor satisfacción del paciente
  2. Mayor control de los efectos secundarios y de la enfermedad en general
  3. Mayor cooperación con el equipo médico
  4. Mejor adaptación de las decisiones médicas ante las necesidades de los pacientes
  5. Mayor autoestima, confianza y percepción de control por parte de la persona afectada
  6. Mejor calidad de vida del paciente
  7. Mayor y mejor evitación del aislamiento
  8. Mayor satisfacción personal
  9. Mejor evitación del “síndrome del quemado o Burn-Out” el equipo sanitario

Derecho a ser Informado. Deber de Informar:


En general, se debe informar al paciente ya que:

  1. Tiene derecho a ser informado (regulado legalmente, hablaremos sobre ello en otra entrada)
  2. Se le debe dar la posibilidad de reorganizar sus ideas en torno a su nueva situación
  3.  El conocimiento de la gravedad es necesario, pues permite a la persona organizarse mejor y programar, no sólo en su vida, sino en la de las personas de su entorno: hijos, pareja, empleador, etc.
  4.  Se mejora la participación en los tratamientos y proceso médico
  5. Evitamos un conocimiento casual del diagnóstico de manera indirecta por otros
  6. Se evita el aislamiento.


Cuándo NO informar que tiene cáncer. "La ignorancia es la felicidad"



Aunque en general se recomienda informar del diagnóstico y todas las cuestiones relacionadas con el proceso oncológico, pueden darse algunos casos concretos que deben ser tomados con mucha cautela, en los que es preferible ser muy prudentes a la hora de informar para no dañar realmente al paciente.




ADVERTENCIA: Las situaciones explicitadas a continuación deben ser analizadas en función de cada persona y contexto. No pueden ser tomadas como algo dogmático. Son situaciones que en la mayoría de los casos han sido incapacitantes previamente al diagnóstico  de cáncer. Suponen diagnósticos clínicos serios. No hacen referencia a alteraciones habituales de la población ante un trastorno adaptativo (PJ: al hablar de ansiedad y depresión).


  1. Antecedentes psiquiátricos graves: con síntomas psicóticos y especialmente con tentativa de suicidio. El diagnóstico puede interferir en el proceso de recuperación exacerbando el trastorno o incluso provocando una recaída en persona ya recuperadas. Pueden reaccionar con nuevos brotes, delirios, intentos de auto-lesión o incluso a negarse a continuar los tratamientos.

  2. El paciente ha tenido reacciones desadaptativas previas acusadas ante acontecimientos vitales estresantes. Algunos ejemplos:

a.  Trastorno depresivo grave: por ejemplo, ante una persona que ya ha manifestado  una pasividad extrema, encerrándose en sí mismo y que se niega a comer. Lo que podría reproducirse negándose a recibir los tratamientos oncológicos.

b.   Trastornos de ansiedad intensos: con ataques de angustia y con síntomas fóbicos y/u obsesivos. Sintomatología obsesiva tras el diagnóstico de cáncer puede suponer que la persona sufra continuamente preocupación ansiosa y pensamiento intrusivos y miedo a no recuperarse o al daño físico. Podrían aparecer comportamientos que llamamos compulsivos. Son comportamientos sin un sentido real que se repiten buscando calmarse, pero que generalmente general más ansiedad: “tengo que hacer este gesto para curarme, o si no hago este otro, moriré”.

c.    Reacciones agresivas: ante la posibilidad de reproducir comportamientos muy agresivos hacia familiares, sí mismo o equipo sanitario. Éstos, pueden reaccionar con conductas temerarias como conducir muy rápido e imprudentemente o bajo consumo de tóxicos.

d.      Rechazo claro y manifiesto: no hay que informar cuando existe rechazo claro y manifiesto a conocer su enfermedad. Es cuando el paciente explicita que no quieres saber nada si es maligno. Si más adelante quiere saberlo, podremos informarle.

e.      Usando la negación: tampoco debemos informar en el momento en el que la persona esté usando la negación como mecanismo de afrontamiento.  Debemos respetarlo siempre que proteja al paciente a no sufrir una ansiedad intensa y no interfiera en la adherencia y seguimiento de los tratamientos oncológicos.


Como ves, son situaciones muy complejas que podrían en algunos casos supone sólo el aplazamiento de la información del proceso oncológico. O un trato muy exquisito de la misma. Y no tanto una ocultación.

En cualquier caso, suponen un manejo de la información muy delicado tanto hacia el paciente, como hacia los familiares, entre los miembros del equipo sanitario y entre los propios familiares. Son casos en general poco frecuente. Por lo que en la mayoría de los casos, informar de lo que ocurre será lo más conveniente. 


Ariadna González.
Psicooncóloga. 

27 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    Buenas noches. Estoy angustiada. El miércoles tenemos una cita médica con mi padre en hematología. Llevamos ocultándole que tiene cáncer 4 meses, ya que la hematóloga de momento no iba a iniciar un tratamiento, pero ahora van a tratarle con quimioterapia, y hay que decírselo, porque es mayor , pero inevitablemente se va a dar cuenta. El motivo principal por el que se lo hemos ocultado es porque es un perfil de paciente que se va a obsesionar con que está muy enfermo, es muy aprensivo, muy activo para su edad, cuida a mi madre que tiene alzeimer con nuestra ayuda , pero el lleva mucha carga. Tanto la hematóloga como yo coincidimos en que era mejor no decírselo. Pero temo que llegue el miércoles, no puedo ni dormir:(

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Por favor, Anínimo, necesito un email para poderte contestar en privado: también puedes contactarme en el email: ariadnagonzalez.psicologia@gmail.com o en el apartado de contacto en la parte superior de este blog http://psicooncologiaparapacientes.blogspot.com.es/p/contacta.html

  • Rocío de Romero dijo...

    ESTIMADA ARIADNA
    HE LEIDO ALGUNAS ENTRADAS DE SU BLOG PUES BUSCO INFORMACION ACERCA DE LA FORMA APROPIADA DE CONVERSAR CON PACIENTES Y FAMILIARES SOBRE DIAGNOSTICO DE CANCER.
    TRABAJO EN EL CENTRO DE CONTROL DE CANCER GASTROINTESTINAL Y EL DIAGNOSTICO ES DIFICIL DE DECIR
    HE NOTADO QUE LA MAYORIA DE MIS COLEGAS SUELEN OCULTAR EL DIAGNOSTICO AL PACIENTE DESDE EL PRINCIPIO Y LUEGO DECIRLO SOLO AL FINAL, QUIZAS A LA FAMILIA, SIN MUCHA INFORMACION
    IMAGINO QUE ES LA FORMA APROPIADA PERO QUISIERA SABER LA FORMA MAS ADECUADA DE DAR TAL DIAGNOSTICO AL PACIENTE Y SUS FAMILIARES.
    GENERALMENTE YO SUELO DECIRLE AL PACIENTE CUANDO EL PRONOSTICO ES BUENO Y EL DURANTE TRATAMIENTO ES EVIDENTE QUE EL PACIENTE SE DE CUENTA DEL DIAGNOSTICO (QUIMIOTERAPIA, RADIOTERAPIA CIRUGIA)
    SIN EMBARGO SUELO SOLO DECIRLE AL FAMILIAR CUANDO EL PRONOSTICO ES MALO Y LO MAS PROBABLE ES LA MUERTE, Y LES DEJO DECIDIR A ELLOS SI CONSPIRAR EN SILENCIO O DECIR LA VERDAD...
    QUE OPINAS?

  • Anónimo dijo...

    Los familiares somos los que mejor conocemos a nuestros seres queridos enfermos. Cada caso puede ser distinto, pero en el hospital donde estuvimos con mi marido de 45 años, todos los familiares de otros pacientes coincidiamos en que decirles que se iban a morir sólo iba a empeorar su estado de ánimo y ya no iban a luchar. Teniamosmiedo de al saberlo se abandonaran. Mi marido murio con la esperanza de vivir cada día y sin la necesidad de pensar si ese día iba a ser el último. Si esa muerte fue tranquila y con esperanza pq hacerles sufrir hablándoles de su pronóstico?

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Como bien dices Anónimo, cada caso es un mundo que como habrás leído en el artículo, debe ser analizado individualmente. Saberlo permite a la persona organizar su vida, la mayoría sabe que le pasa algo que no está bien y esto suele generar mucha ansiedad. Espero que tu marido haya podido resolver todo lo pendiente y como dices disfrutar hasta el último momento, me alegra que fuera así. Gracias por compartir tu experiencia :) un abrazo!!

  • ONCOVITAL turbantes y estética oncológica dijo...

    Trabajamos casi a diario con pacientes de cáncer y si bien estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto, mi opinión es que habría que dosificar la información sobretodo cuando no hay esperanza
    No hemos visto situación mas demoledora para el paciente y su entorno que cuando no le dan eesperanza de curación y tampoco le dan tratamiento.
    Si es una persona joven con hijos pequeños o adolescentes, la situación es dramática. Cada miembro de la familia vive un sunami de emociones y se crea un ambiente que esta muy alejada de la armonía y serenidad ideal que se esperaría.
    Yo creo que un paciente a menos que la familia lo crea conveniente no deberia recibir un diagnostico tan devastador.
    Los que hemos vivido la enfermedad en el momento del didiagnostico ya asumimos en cierto modo la muerte y lo que ella conlleva.
    Pero el no tener esperanza de luchar es solo apta en ciertas situaciones excepcionales.
    Es solo lla visión de nuestra experiencia atendiendo a pacientes y sus fafamiliares con los que acabamos teniendo mucho afecto y complicidad
    Un abrazo
    Nos encanta tu blogs!!!

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Hola de nuevo preciosa. Lo primero muchísimas gracias por tu opinión, se nota que hablas desde la experiencia.

    Decirte que no sólo moral, sino que legalmente la persona puede decirdir hasta donde quiere saber. De tal manera, que si quiere saber un diagnóstico tan dramático como el que planteas, debe saberlo. Saberlo permite a la persona irse en paz, cerrar temas pendientes y disfrutar como nucna de su vida. Claro está, que depende mucho de la persona. Estoy contigo en que hay que saber dar la noticia poco a poco. Seguro que te gusta la guía de 6 pasos para dar malas noticias que tengo colgada por aquí. Donde esto se exlica por pasos. Hay que manejar una esperanza razonable y permitir a la persona reestructurar lo que viene para que a última hora se valla tranquilamente y sin miedos, dejando todo atado y bien atado. Es algo muy personal.

    Son situaciones muy difíciles las que describes, yo también las he vivido de cerca. Por eso, el mejor consejos es que lo sepa, pero que sea bien comunicado. Sin embargo, siempre hay que analizar cada caso individualmente en función de la persona y su situaciones personales.

  • Anónimo dijo...

    Buenos Dias.. el pasado 23 de Diciembre mi hermana y yo nos enteramos que mi padre de 53 años padece un adenocarcinoma metastico de pulmon, el en estos momentos eeta hospitalizado con un cateter que le drena todo ese liquido que tiene en el pulmon, ya hace casi una semana que nos enteramos y no le hemos dicho nada, ya que es un paciente depresivo, bipolar y ya ha padecido de dos infartos, por lo que mi hermana y yo no sabemos como manejar la información de como decirle que lo que padece es cancer.... ha sido una noticia muy fuerte para ambas, porfavor aconsejame que podemos hacer? Micorreo es keila_hv@hotmail.com

  • Anónimo dijo...

    Hola que tal? soy melisa te escribo porque tengo mi papa que tiene leucemia crónica mioloide,se le informo que tiene un problemas en la sangre y que requiere de tratamiento.
    El problema es que el es una persona agresiva verbalmente,terca ,muy cerrada en su posición,no es una persona abierta a otras opiniones,la cuestión del problema es que pedimos un segundo diagnostico,y este otro hematólogo nos informa que el requiere de tratamiento ahora y que lo llevemos hacer estudiado,la hematóloga que lo atiende le dio turno recién para marzo,nos parece con mi madre que esta tomando el problema con mucha liviandad ,no sabemos si informarle si o no que tiene leucemia ,ya que no sabemos si se va poner encontra y no realizar ningún tratamiento ya que cuando le explicamos que tiene un problema en la sangre y que es conveniente tener un segundo diagnostico el nos epreza de manera bruta"si me tengo que morir,me muero"actuando con insultos y enjandose cada vez que tratamos de convencer que vea a otro medico.Considero que no tiene recursos simbólicos para tramitar una enfermedadasi,por sus reacciones agresivas de insultos y de enojarse,no sabemos si decirle o no que tiene leucemia,el dice que esta bien,que si tuviera algo le hubiese dicho la medica,en un paciente asi es favorable o no decirle que es cáncer?

  • Catalina Hernandez dijo...

    Hola.. a la abuelita de mi esposo de diagnosticaron cáncer en el hígado el doc recomendó no le digieran nada sobre su enfermedad ya que podría entrar en depresión.. que tan bueno o malo es que no sepa sobre su salud???

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Como habrás podido leer Catalina, hay situaciones como personas mayores con tendencias depresivas que con saber que tienen un problema sobre el que hay que actuar es más que suficiente. A medida que se vallan sucediendo las etapas del proceso oncológico (tratamientos, revisiones, etc) se le puede ir dando más información poco a poco. :) Tendría que tener más info para poderte orientar mejor. Puedes escribirme por email o a través del apartado de "Contacto" de este blog para ello.

  • Lorena Gonzalez dijo...

    Hola, me gustaría que me pasaran el link de la guía de los 6 pasos para dar malas noticias, ojalá pueda ser lo más pronto posible ya que estamos contra el tiempo. De antemano gracias. LGLG2121@hotmail.com

  • Faith dijo...

    Hola, favor una ayuda, tengo a mi madre que le dice que hay un cancer al peritoneo con metástasis. En el núcleo familiar quisiéramos decirle para prepararla y enfrentar juntos esto. Pero tiene antecedentes de depresión bipolar en tratamiento aunque ya casi un año que lleva muy bien todo. Pero esto puede ser un arma de doble filo. Agradezco orientación.

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Buenos días Faith. Lo primero que les recomendaría hacer es preguntarle a ella qué cree que puede tener y usar el mismo lenguaje para referirse a su enfermedad que emplee tu madre. Y decirle que nos puede preguntar. Es el médico quien debe darle la información de lo que le pasa, pero hasta donde ella quiera saber. Habrá que irle administrando la información poco a poco, centrándonos en cada paso que debe ir afrontando. Pero insisto, siempre empezar preguntándole qué tal ve ella todo y que piensa sobre la situación. No olvides que quien se está sometiendo a las pruebas y los futuros tratamientos es ella. Por lo que debe tener un mínimo de info que ella pueda manejar sin generar una desestabilización muy fuerte que le permita ir afrontando cada paso.

  • Nihau dijo...

    Buen día, entre a este blog, y lei este artículo con la esperanza de encontrar información que me ayude para orientar a mi familia para la crisis familiar que estamos pasando por el cáncer de pulmón de mi padre de 85 años, de 11 hermanos que somos, solamente 4 sabemos al respecto, los demás creen que es enfisema pulmonar lo que afecta a mi padre, pero una de mis hermana quiere decirle a mi madre lo que en realidad padece él, para que pueda ir haciendo su proceso de duelo y si gusta pedirle perdón por algo que ella considere que lo mereciera (aunque yo estoy segura de que no hay nada que lo amerite ya que ha sido una excelente mujer, madre y esposa). Mi mamá tiene antecedentes de ansiedad, le recomendaron un psiquiatra pero no quiere ir, por ello considero que no es conveniente decirle la verdad.
    Mi pregunta es, estoy equivocada y sera lo mejor decirle la verdadera enfermedad de mi padre para que ella haga su proceso de duelo, pese a su trastorno de ansiedad?

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Hola Nihau. Lo idea es que entre todos los hermanos, decidan lo que decidan estén coordinados. Para saber si tu padre o tu madre están preparados para recibir la noticia te recomiendo que primero les preguntes qué creen ellos que está pasando y como se van a desarrollar las cosas. Si los ves con ideas o ganas de saber más, puedes ir poco a poco dándoles más información para que la pueda ir asimilando. Si no lo están, de momento con la información que tienen es suficiente para ellos. El médico es el responsable de comunicar al paciente el diagnóstico. Pero hay que respetar que cada persona quiere saber hasta un punto. Si ahora mismo está todo demasiado revuelto, espera un poco y ve hablando con ella par averiguar qué idea tiene de lo que pasa y que le puedas completar la información, hasta donde tu madre quiera.

  • Alfonso dijo...

    Hola! Hace 6 años perdimos a mi padre con 60 años por un cáncer detectado ya en metastasis que lo fulminó en un mes después de su detección, justo en fechas navideñas. Ahora, mi madre es la que tiene un cáncer de páncreas, cuya esperanza es que se ha cogido a tiempo y es operable. Mi madre cayó en depresión cuando murió mi padre, y ahora los hermanos debemos comunicarle que la operación a la que se va a someter es de cáncer, pues ella no sabe nada. No sabemos si dosificar la información o decirle todo. Es muy complicado, pues es revivir lo de mi padre, pues tendremos que visitar de nuevo los lugares donde pasó sus últimos días. A pesar de todo, intentaremos afrontar la situación con positividad. Espero transmitírsela a ella. Ánimos a todos los que pasamos por esta situación.

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Hola Alfonso. Las situaciones de tus padres son MUY diferentes. No anticipes que tendrás que revivirlo todo de nuevo, aun no lo sabes. Lo importante es centrar al atención en el hecho de que está chido a tiempo y que son procesos muy diferentes, porque es la realidad. Si quieres que te explique mejor cómo puedes decírselo para causarle el menor impacto, escríbeme a hola@ariadnagonzalezpsicologa.com Espero tu email. Un abrazo y mucho ánimo!

  • Erica Sierra dijo...

    Buenos días
    Mi mamá hace poco tuvo una cita con psiquiatría por una depresión y ahora está en exámenes pero salió cáncer, el médico dice que tiene que decirle y nosotros no queremos por que ya tiene metástasis en el hígado y el pulmón, ella es muy ansiosa y le tiene mucho miedo a la muerte, ya vamos a tener la cita y todos mis hermanos la quieren cancelar, que debo hacer?

  • Ariadna González Psicóloga dijo...

    Hola Érica, ten en cuenta que las pruebas que le hacen y demás ya la han puesto en la pista de lo que le pasa. La mejor manera es respetar su voluntad de querer saber o no saber. Y eso se hace preguntando primero, antes de dar cualquier información. Pregúntale qué cree que le pasa y ahí verás en seguida si quiere saberlo o no. En caso de que quiera, aquí te dejo un enlace con los pasos que debes dar para comunicárselo adecuadamente para que el impacto sea el menor posible. No vale decirlo de sopetón:http://psicooncologiaparapacientes.blogspot.com.es/2012/12/dimelo-pero-dimelo-bien.html Un abrazo

  • Aksahin Mehood dijo...

    Hola a todos La verdadera historia de mi vida .. me diagnosticaron con cáncer de pulmón durante diez años, mi médico me dijo que no hay cura permanente para el cáncer, me las arreglé con la enfermedad hasta que un amigo me dijo acerca de un médico de hierbas de África Occidental Que venden medicamentos a base de hierbas para el CÁNCER DE PULMÓN. Para curar todo tipo de cáncer y enfermedad, me puse en contacto con este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico (drkensolutiontemple@gmail.com) e hizo la compra de la medicina herbal de cáncer de pulmón, recibí la medicina a base de hierbas a través de Fadex servicio de entrega dentro de 5 días, La medicina herbaria lo apliqué según lo prescrito y me curé totalmente del cáncer de pulmón dentro de dos semanas del uso, los síntomas redujeron, volví a mi doctor y él confirmó que estaba libre del cáncer del pulmón, estoy tan feliz ahora viviendo un La vida normal de nuevo gracias a DR KEN también puede curar la siguiente enfermedad como el herpes, hiv \ aids cáncer de hígado también se puede llamar o whatsapp él con este número +2349052116690, sitio web http://drkensolutiontempl.wixsite.com/solutiontemple O correo electrónico a través de drkensolutiontemple@gmail.com

  • jefferson prince dijo...

    Dr.Jefferson te da la bienvenida
    Mi nombre es Jefferson Prince y soy un lanzador profesional de hechizos tradicionales, especializado en todos los campos de Amor, Dinero, Poder, Éxito, Enfermedad, Suerte y Artesanía de brujas. Puedo ayudarle con cualquier problema o
    Deseo que usted pueda tener. Tengo más de 20 años de experiencia en el campo de Spell Casting / Spiritual Healing. A lo largo de los años he trabajado para miles de clientes en más de 22 países en todo el mundo. Mis servicios son enormemente en la demanda que es la prueba del éxito que estoy logrando en un día a día. ¿Tienes problemas de amor / problemas que necesita resolver? Tenemos una variedad de hechizos de amor que cambiarán tu vida para siempre. ¿Ha perdido un ser querido? ¿Estás enamorado de alguien que no parece preocuparte por ti? ¿Es tu amor enamorado de otra persona? Llámame AHORA y voy a convocar todos mis poderes para hacer realidad tus sueños. ¿Estás luchando para llegar a fin de mes? ¿Está experimentando una crisis financiera y no puede pagar todas sus facturas? Sé lo que se siente. Déjame ayudarte lanzando uno de mis codiciados hechizos de dinero. Puedo ayudarle a aumentar sus ingresos, la tierra que el trabajo que busca, ayudarle a lograr el éxito en muchos campos, mejorar su suerte, y mucho más ... ¿Está viviendo en constante temor? ¿Necesita un hechizo de protección? Llámame ahora y haré un
    Hechizo de protección muy potente que te protegerá a ti ya tus seres queridos del mal. No espere hasta que sea demasiado tarde. Póngase en contacto con nosotros AHORA. Me especializo en varios campos de lanzamiento de hechizos. Puedo ayudarle con cualquier problema que pueda estar enfrentando. Llámame ahora para obtener resultados inmediatos.

    1: Encantamiento
    2: Oraciones para que alguien abandone la drogadicción
    3: suerte para ganar lotería
    4: Hechizo para conseguir un trabajo
    5: Hechizo para curar la esterilidad
    6: Hechizo para conseguir un trabajo
    7: Cura para la parálisis, el herpes, el cáncer, el síndrome de la adherencia, la infección inflamatoria pélvica y otros tipos de enfermedad.

    Y mucho más: póngase en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: doctorjeffersontemple@gmail.com
    Número Móvil: +2348073906827

Publicar un comentario

Reconocimientos de Calidad

Top 10